PRÓLOGO DEL EDITOR DE «DESDE LAS CUMBRES»

 


PRÓLOGO

 

En el n.º 24 de la colección «La Novela Femenina», que se publicó en Barcelona en los años 1925 y 1926, se anunciaba como de próxima aparición la novela «Desde las cumbres», de la «distinguida novelista» Amalia Carvia. No sabemos por qué no vio la luz finalmente y nos quedamos sin poder leer la que hubiera sido su primera novela corta conocida. Es en honor a ese proyecto fallido, que el título genérico de esta colección de artículos lleva ese nombre. Queremos recordar que ya en este momento Amalia y Ana Carvia Bernal habían abandonado su proyecto feminista y sufragista, y se dedicaron casi en exclusiva a su labor de profesoras laicas en la ciudad de Valencia. Ana seguía soltera y Amalia hacía 3 años que se había quedado viuda y sin hijos. Ambas tenían 64 y 60 años respectivamente.

Como cosa curiosa, en la novela n.º 26 «La exótica» de Margarita Nelken, se volvía a anunciar para el siguiente número del 14 de enero de 1926, otra novela distinta de Amalia, esta vez con el título de «Cambio a tiempo», que la describían como «hermosa narración de la conocida escritora valenciana Amalia Carvia». No sabemos los motivos, pero ni el 14 ni el 21 de enero, donde se anunciaba la novela de Ivonne Ferrer, «Sueño de verano», salió a la luz ninguna publicación de La Novela Femenina, y ya después tampoco estuvo en el plan editorial. Pero queda patente con estos detalles que Amalia seguía escribiendo sin parar, aunque no encontrara periódicos o revistas donde publicar su obra.

El último dato que puedo proporcionar de otra obra suya que he encontrado, apareció en el diario de Santander, El Cantábrico, del 13 de octubre de 1936. Allí se informaba de una serie de libros que algunos particulares habían donado para la creación de «Bibliotecas de las barriadas», y entre los donados por Roberto Gallo se encontraba, junto a libros de Julio Verne y Víctor Hugo, la obra «Páginas regeneradoras» de Amalia Carvia, especificando que estaba basado en una conferencia de ella.

Quizás esta «Páginas regeneradoras» sea la obra que se anunciaba en los escasos números conservados del año 1901 de La Conciencia Libre que se publicaba en Málaga. En la sección «Biblioteca de La Conciencia Libre» se ponía a la venta por 10 céntimos (el ejemplar costaba 5 céntimos) la obra «Conferencia» de Amalia Carvia. Roberto Gallo sería uno de los compradores de esa Conferencia y lo donó en 1936. Es mi hipótesis.

La palabra »Cumbre» es de las más repetidas en toda su obra, y siempre hace referencia al objetivo último de los perseguidores del ideal de emancipación social. Esa cumbre era lo que perseguían los librepensadores de finales del siglo XIX y por el cual dieron muchos la vida y la libertad. No sabemos a qué se referiría Amalia con el título de esa novela corta, pero creo que tendría que ver con la cumbre de los que anhelan y luchan por la redención social.

Con esta recopilación he saldado, en nombre de otras muchas investigadoras, estudiosas y admiradoras de la figura de doña Amalia Carvia, una deuda que la historia tenía contraída con esta ilustre del feminismo y el laicismo del estado español. Espero haberlo conseguido.

Tengo que agradecer especialmente su compromiso con este voluminoso trabajo a las compañeras, y ya queridas amigas, Marisa Mediavilla Herreros, de la Biblioteca de Mujeres de Madrid y Luz Sanfeliu Gimeno, profesora de la Universidad de Valencia, sin cuyos ánimos y aportaciones este libro no hubiera sido el mismo. También debo mencionar a la profesora de la Universidad de Burgos Dolores Fernández Malanda, que me facilitó la pista para acceder a un buen número de ejemplares de Las Dominicales, y al compañero Rubén Benítez Aragón, historiador e investigador gaditano, que me facilitó la colección de la revista obrera El Trabajo (Cádiz) donde Amalia fue redactora y colaboradora.

Y cómo no, imposible e imperdonable no hacer público reconocimiento a los archiveros y archiveras de varias hemerotecas y archivos históricos que me han facilitado, con su amabilidad y predisposición, el acceso a la prensa donde aparecieron trabajos de Amalia Carvia. Entre ellos debo citar al Ateneu Enciclopèdic Popular (Barcelona), el archivo de la Universidad Valencia, el archivo histórico de la Ciudad de Barcelona o el Archivo Comarcal del Bages, por citar solo algunos.

Es bastante probable que existan más artículos o poemas publicados en diarios y revistas que desconozcamos o bien que no he podido conseguir por no encontrarse disponible en alguna hemeroteca actual. Pero en cualquier caso, considero que con lo aquí publicado, queda retratada por completo su gran personalidad periodística y literaria y la bella y bondadosa imagen de doña Amalia.

En la vida de Amalia Carvia Bernal influyeron poderosamente, según sus propias palabras, su hermana Ana, quien firmaba como «Ana C. Bernal» en honor a su madre, y su marido Rafael Pardo Navarro, con quien convivió, lamentablemente, muy pocos meses de su vida. Por ello, y porque también es algo inédito, como anexo quiero publicar algunos escritos y poemas de ambos.

Toda la obra se comenta y analiza, en su contexto histórico y vivencial, en la biografía sobre Amalia Carvia Bernal, «¡Paso a la mujer!», que publico al mismo tiempo que esta recopilación de su obra, y que la considero de referencia imprescindible para su completa comprensión.

Espero que sea de vuestro agrado y que sirva para conocer a una mujer excepcional, que fue siempre coherente durante su larga y fructífera vida y que siempre tuvo un mismo ideal, la emancipación de la mujer como forma de regenerar y emancipar a la humanidad entera.

Librepensadora, laica, masona, feminista, republicana, animalista, pacifista, espiritista, antifascista. ¿Os parece poco currículum para adentraros en este trocito de la historia de España acompañando a doña Amalia a lo largo de los 55 años de su obra? Comencemos...

 

En el 70º aniversario del fallecimiento de Amalia Carvia.

 

Manuel Almisas Albéndiz,


El Puerto (Cádiz-Andalucía), 8 de Marzo de 2019


Comentarios

Entradas populares de este blog

«DESDE LAS CUMBRES»-OBRA DE AMALIA CARVIA-Corregido y aumentado.

DESDE LAS CUMBRES-AMALIA CARVIA-ENLACE A LA OBRA

DESDE LAS CUMBRES-Créditos